20 cosas que (quizá) no sabes de “Alicia en el país de las maravillas”

1 Jan 2016

Hace unas semanas se celebró el 150º aniversario de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas”. Sí, eso lo sabes. Es la obra más conocida del matemático Charles Lutwidge Dodgson, que también era clérigo –¿eso lo sabías?–, cuya protagonista viste un icónico vestido azul que, en realidad, originalmente era rojo. Eso igual ya no lo sabías. Y muchas otras cosas más…

 

01. Lewis Carroll es un pseudónimo

Dodgson decidió recurrir a un pseudónimo para preservar de esta forma su privacidad cuando empezó a colaborar en un buen número de revistas cómicas y literarias. También escribió libros sobre matemáticas, álgebra y lógica.

 

02. El autor se inspiró

en una niña real

Carroll creó y escribió el cuento para Alice Liddell, de diez años, una de las tres hijas del deán del Christ Church College, de Oxford (una especie de colegio mayor que comparten estudiantes y profesores de una universidad, similar a las casas de Howarts de Harry Potter), en el que vivía la familia y el propio escritor, ya que trabaja como profesor. La historia surgió como un cuento para entretener a las hermanas Liddell (Lorina, Alice y Edith, de 13, 10 y 8 años) durante un paseo en barco por el Támesis en dirección a Godstow, donde iban de picnic. Las niñas se aburrían y pidieron a Carroll que les contara una de sus historias. Fue el 4 de julio de 1862. El cuento entusiasmó a las niñas. Ante la insistencia de Alice, cuatro meses después decidió empezar a escribirlo. El escritor le regaló el manuscrito, con sus propias ilustraciones, a Alice Liddell en la Navidad de 1864.

 

03. Carroll hizo las primeras ilustraciones del libro

Unos meses más tarde, el autor decidió publicar la obra con la editorial Macmillan and Co. Y aunque el libro es famoso también por las ilustraciones de John Tenniel, que fijó la iconografía de los personales, en un principio Carroll decidió realizarlas él mismo. Pero le llevaba tiempo hacer los dibujos que finalmente decidió buscar un ilustrador de prestigio para la edición del libro, Tenniel.

 

04. Era un experto fotógrafo

Aunque nunca se dedicó profesionalmente a la fotograf