“Drácula”: la magia de la cubierta

La magia de un libro reside, lógica y principalmente, en sus palabras. Pero también es cierto que nuestro primer contacto con una obra literaria es a través del ojo, que entra en contacto con su portada, con su cubierta. Muertos los vinilos en la música, y con ellos su arte, al menos nos quedan, como siempre, los libros. Iniciamos hoy en EDGAR ALLAN BLOG un repaso por las mejores cubiertas de los libros más conocidos de la historia de la literatura. Y comenzamos a golpe de colmillo, con la mítica novela de Bram Stoker "Drácula" (1897).

 

 

Estas dieciséis cubiertas de este clásico del terror abarcan desde su primera edición, en 1897, pasando por la primera edición en español (1935), hasta el año 2014. Una muestra que sirve también para "comprender" cómo ha evolucionado el diseño de cubiertas de libros durante casi un siglo y cuarto.

 

 Primera edición de "Drácula" (1897) y primera edición en español (1935)

 

 

Cada persona es una opinión en lo que a gusto se refiere, por supuesto, pero pocos pueden dudar del mimo y el cuidado que se ponían en las ediciones más antiguas, en algunos casos auténticas obras de arte y ejemplos del diseño de la época, como las de los años 30, en plena era del expresionismo.

 

Ediciones inglesas de Grosset & Dunlap (1930) y de Modern Library (1932)

 

Pero no nos tenemos que ir siempre a los antiguo para buscar la excelencia. Un clásico como "Drácula" es siempre muy jugoso para un buen ilustrador, y así en los últimos años estamos viendo también grandes cubiertas de la obra maestra del irlandés Bram Stoker. Las últimas tendencias en diseño a todos los niveles de vuelta a lo clásico y lo "vintage" nos están ofreciendo portadas muy bizarras, muy historiadas, cubiertas que a simple vista parecen haber vuelto a los materiales nobles en la fabricación de libros como podían ser la piel e incluso la seda y el terciopelo. Todo vale con tal de seguir manteniendo vivo, en este caso a golpe de diseño, la leyenda del vampiro más famoso de todos los tiempos. Y la sangre, por supuesto, que no falte... 

 

Ediciones muy "bizarras" de Barnes & Noble (2011) y Penguin (2014)

 

 

Please reload

Posts destacados