PUZZLEWOOD, LA TIERRA MEDIA

Hay un pequeño bosque en el condado de Gloucester (Inglaterra), muy verde, muy tupido, surcado por senderos escarpados que se abren paso entre rocas y árboles milenarios tapizados de musgo. Se llama Puzzlewood y está en el corazón del Bosque de Dean; de hecho, forma parte de él, pero tiene paisaje propio.

1/20

En la foto de arriba vemos una imagen de "El Señor de los Anillos" (Peter Jackson, 2001) con Frodo, el hobbit protagonista, apaciblemente tumbado en un bosque de la Comarca; debajo, el autor de la famosa trilogía, J.R.R. Tolkien (1892-1973), en una postura parecida a la de su personaje, en uno de sus largos paseos en busca de inspiración, muchos de ellos en el bosque de Puzzlewood

Las hayas rectas e imponentes del bosque de Dean

–uno de los bosques vírgenes más antiguos de Inglaterra– dejan paso a un laberinto de rocas de formas caprichosas, lleno de barrancos escoltados por las raíces retorcidas de los tejos, que forman cuevas y pasadizos esculpidos por la erosión. Los caminos que recorren las 14 hectáreas de Puzzlewood están salpicados de puentes, barandillas y escalones hechos con ramas y troncos de tejo. Y parece que los ha creado la propia naturaleza para salvar los desniveles y proteger de las alturas. Adentrarse en él es como caminar por el escenario de un cuento, un cuento que resulta familiar. J.R.R. Tolkien pudo haberse inspirado en él para recrear sus fabulosos bosques de la Tierra Media (el Viejo Bosque, Mirkwood, Fangorn, Lothlórien…).

Aunque no hay evidencia documentada de su paso por Puzzlewood, el autor de la saga de “El Señor de los Anillos” conocía la zona y, con toda probabilidad, el bosque de Dean y el mágico escenario de Puzzlewood.

 

Perry Grove Road, Coleford

Inglaterra (Gran Bretaña)

(B4228 dirección sur desde Coleford)

www.puzzlewood.net

 

KINVER EDGE, ¿LA CASA DE LOS HOBBITS?

Kinver Edge, al sur de Staffordshire, y sus casas excavadas en las rocas es el lugar en el que posiblemente se inspiró Tolkien para describir las casas de los hobbits. Seguramente conoció este lugar –un destino muy popular en la época para hacer excursiones– durante la época en la que vivió en las afueras de Birmingham. Se trata de unas curiosas formaciones rocosas al oeste de Kinver, justo a la salida del pueblo, conocidas como The Edge, donde se encuentra Holy Austin Rock, un conjunto de casas excavadas en la roca que se remontan a tiempos de los romanos. Hay muchas similitudes entre la descripción realizada por Tolkien de las casas de los hobbits y las casas-cueva de Holy Austin Rock.

• A las afueras de Kinver (45 kilómetros al oeste de Birmingham), en la intersección de Copton Road con Meddins Lane.

www.nationaltrust.org.uk/kinver-edge-and-the-rock-houses

J.K. ROWLING (TAMBIÉN) ESTUVO POR AQUÍ

La autora de la popular saga de Harry Potter, J.K. Rowling, también habría pasado por Puzzlewood en la época en la que se encontraba escribiendo su heptalogía, y existen algunas similitudes con el Bosque Prohibido que aparece en sus libros. Tampoco ha sido confirmado –ni desmentido– por la autora. Lo que sí está confirmado es que Puzzlewood fue uno de los escenarios de rodaje de “Star Wars: El despertar de la fuerza” (J.J. Abrams, 2015),  y otras películas y series como “Merlín” y “Doctor Who”.