"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma". Este dicho árabe se puede aplicar al actual mundo de los libros. Si cada vez se lee menos, algo habrá que hacer,

y si la vaguería es el problema... para eso están las ruedas, para "transportar" libros.

LIBRERÍAS SOBRE RUEDAS

TELL A STORY es una librería ambulante que recorre las calles del centro de Lisboa para vender obras de clásicos portugueses (como Eça de Queiroz, Fernando Pessoa, José Saramago, Sousa Tavares, Miguel Torga, Sophia de Mello Breyner...) traducidas al inglés, francés, español, italiano y alemán. La librería es una antigua furgoneta Renault Estagette de los 70 (Book Truck para los modernos), mezcla de estética retro y diseño depurado, que anuncia cada día en su página de Facebook su recorrido por la capital portuguesa en busca de las zonas más concurridas por los turistas. El objetivo, “tentar” a los viajeros con piezas para hacer de la literatura portuguesa una “postal” de su cultura. Porque “no hay mejor manera de recordar un viaje que un libro” y “nada hace que uno viaje más que la lectura”.

www.tellastory.pt

 

Hay experiencias similares en otras partes del mundo. La librería ambulante BOOK TRUCK vende libros, revistas y comics de segunda mano en su furgoneta librería entre Tokio y Yokohama (Japón), en parques, mercados y mercadillos. Se planteó como solución ante la imposibilidad de pagar un alquiler en la capital japonesa, y se ha convertido en una de las librerías favoritas de la ciudad.

www.facebook.com/shuhei.mita.9/posts/1154075884612711

 

En el sur de California, THE BOOK TRUCK, el Fondo de Cultura Económica (un organismo cultural mexicano que promueve la lectura), mueve y oferta su fondo editorial de más de 40.000 libros infantiles y juveniles en español, de autores latinoamericanos, a bordo de su camión

recorriendo pueblos y ciudades.

www.facebook.com/fce.usa/

 

También ha puesto en marcha su propia librería ambulante la editorial Penguin, PENGUIN TRUCK. En realidad es una flota de camiones y puestos ambulantes –inspirados en los que venden perritos calientes por las calles de Nueva York– que ofertan su fondo editorial de forma itinerante por todo Estados Unidos.

www.penguin.com/static/pages/features/penguinbooktruck/

 

THE BOOK TRUCK de Los Ángeles no vende libros, los regala. Es una iniciativa para promover la alfabetización de la lectura entre los adolescentes de las zonas más deprimidas de la ciudad de Los Ángeles. 

www.thebooktruck.org

Tell a Story